Estos cinco katas son una especie de compendio de los conocimientos de nuestra escuela. Su objetivo principal es formar en la correcta ejecución de la técnica, entregarlas en una secuencia y, a su vez, crear un orden mnemotécnico que nos permita recordar y relacionar los conocimientos.
Los katas son Uke Go Dan, el primero, lógicamente de defensa o bloqueos, ya que en karate siempre se comienza por una defensa. Uke significa literalmente «acoger», es decir son formas de poder neutralizar los ataque no rechazándolos sino que acogiéndolos. Go, significa cinco y Dan nivel.
Después vienen Enpi (golpes de codo), Tegatana (golpes con los cantos de las manos), Teisho (golpes con la palma de la mano) y Tsuki (golpes de mano empuñada), todos terminados en Go Dan.
Para comprender mejor es como crear en nuestro cerebro un mueble archivador que contenga cinco cajones los cuales, a su vez, contienen cinco carpetas y en ellas estás guardados los conocimientos. El número de cajones y carpetas, cinco, no está escogido al azar sino que corresponden a un número que es fácilmente memorizable por nuestro cerebro, ya que es la cantidad de dedos de la mano.
De esta forma se aprende la forma correcta de ejecutar la técnica y ejemplos de su uso o aplicación (Bunkai). Es por eso que no contienen más que un mínimo de desplazamientos.
Existe un número obligatorio de aplicaciones por movimientos que hay que aprender en cada grado y con eso se va formando un extenso número de aplicaciones fácilmente accesibles.
Una cosa es aprender muchos movimientos y aplicaciones, pero sin un orden es como tener en un cajón un sinnúmero de objetos y al necesitar uno, poderlo encontrar. Es el equivalente a un índice o a una biblioteca donde los libros se encuentran muy bien clasificados, por lo tanto son fácilmente ubicables.
Los invito a tener un apunte escrito mientras la memoria se fortalece para no olvidar lo aprendido.