Los katas de Iaido tienen, en general, cuatro fases: desenvainar cortando o bloqueando (Nukitsuke), corte principal (Kiritsuke), sacudida simbólica de la hoja (Chiburi) y envaine (Noto).
El equilibrio, el ritmo, la actitud mental, son muy importantes. Se requiere el máximo de perfección y control en cada movimiento.
Los katas imaginan atacantes desde diferentes direcciones. El atacante siempre se supone al frente, por lo cual el ejecutante se va cambiando de posición según el kata. Una cosa importante es el desarrollo de la intuición en el momento y dirección del ataque lo que se desarrolla con un aumento de la percepción en todo el rededor del practicante. La mirada abierta, es decir sin fijarla en un punto, ayuda al desarrollo de esta actitud de Mushin (vacío mental).
La respiración es muy importante en conseguir el centramiento físico, mental y emocional.
Para un occidental observar el ritmo de un kata de Iaido, como de Kyudo (Tiro con arco) es raro: mucha lentitud en prepararse para después hacer algunos pocos movimientos. No se capta fácilmente el proceso interno que vive el ejecutante.
Una de las cosas que más me atraen del Iaido es la práctica en solitario, sin preocuparse del tiempo y sin distracciones. Un espejo ayuda mucho por la cantidad de detalles que cada movimiento contiene.
La mayor dificultad con la cual uno se enfrenta es que, como indica el segundo kanji, 合 Ai (unión) es que los movimientos debes ser ejecutados unidos. Por ejemplo, no se puede avanzar y cortar después o antes, se inicia el corte desde el Hara o centro de gravedad, moviendo pies, cuerpo, cadera, brazos y katana al unísono y terminando igual.
La cantidad de detalles que tiene cada movimiento es muy grande y muchas veces termina por agobiar al practicante, por lo tanto, hay que armarse de paciencia y ser muy autocrítico.
Al hacer clases hay que tener la misma actitud, fijarse en todos los detalles y proteger a los alumnos antes de que graben un movimiento erróneo que pudiera tener un mal desenlace. Al respecto recuerdo a un alumno muy talentoso, muy seguro de sí mismo, pero un poco difícil de convencer que podía estar haciendo algo erróneo. Al comenzar a desenvainar se desasegura la katana empujándola desde la tsuba o guarda con el dedo pulgar el cual inmediatamente se guarda. Observé que el mencionado alumno dejaba el dedo estirado con lo cual arriesgaba cortarse. Le hice ver varias veces que lo que estaba haciendo estaba erróneo pero se negaba a aceptarlo. De pronto lo veo y estaba chupándose el pulgar… se había cortado.
La cantidad de kata de iaido es muy grande:
Omori Ryu:
- Shohato
- Sato
- Uto
- Atarito
- Inyo Shintai
- Ryuto
- Junto
- Gyakuto
- Seichuto
- Koranto
- Gyakute Inyo Shintai
- Batto
Hasegawa Eishin Ryu
- Yoko Gumo
- Tora Issoku
- Inazuma
- Uki Gumo
- Yamashita Oroshi
- Iwanami
- Uroku Gaeshi
- Nami Kaeshi
- Taki Otoshi
- Nuki Uchi
Oku Iai
Okuden
Tate Hiza
- Kasumi
- Sune Gakkoi
- Towaki
- Tozume
- Shiho Giri
- Tanashita
- Ryo Zume
- Tora Bashiri
Tachi Waza
- Yuki Zure
- Tsure Dachi
- Soma Kuri
- Sodome
- Shinobu
- Yuki Chigai
- Sodesuri Gaeshi
- Monnyu
- Kabezoe
- Uke Nagashi
- Ito Magoi